Estudiantes de instituciones públicas crearon 523 ilustraciones digitales.
Estudiantes de instituciones públicas crearon 523 ilustraciones digitales.
Foto
Cortesía

Share:

Niños y jóvenes de Montes de María crean ilustraciones de imaginarios de paz

Con un total de 523 obras el proyecto visibiliza relatos inéditos.

881 estudiantes de instituciones públicas que habitan en la subregión de los Montes de María crearon 523 ilustraciones digitales con el lenguaje “pop mágico” sobre sus imaginarios de paz.

Estas producciones hacen parte del proyecto de investigación-creación de San Juan Nepomuceno en Bolívar. El proyecto responde a la necesidad de visibilizar la multiplicidad de relatos inéditos que recrean la gran diversidad étnica y cultural del país. 

El equipo de la Fundación Pop Mágico, en cabeza de su director Ernesto Herazo, busca darle voz, por medio de la imagen y el color, a las formas con las cuales niñas, niños y jóvenes imaginan, comprenden, viven y construyen la cultura de la paz en el territorio.

Le puede interesar: ‘Las mujeres ya no lloran’ lidera las listas a nivel mundial

Miniserie Audiovisual

El proyecto produjo la miniserie audiovisual “Memorias de San Juan”, la cual en cinco cortometrajes propone al espectador una ruta sonora y visual que le transporta a escenarios y diálogos propios de la cotidianidad, costumbres y rituales que entretejen la vida sanjuanera y permiten transitar las diferentes estaciones de la memoria.

La producción audiovisual fue rodada al natural con niñas, niños y jóvenes de veredas del municipio del norte de Bolívar. 

Ilustración realizada por uno de los jóvenes del proyecto.

A través de cinco capítulos titulados: Bolita 'e uñita, Tres de mayo,  El Grado, Plañame y El cine, la serie se configura como un imperdible instrumento de cohesión social dado su potencial para el reconocimiento de las identidades culturales en Colombia.

Instituciones participantes en el proyecto

Tanto la miniserie audiovisual como la biblioteca de ilustraciones, hacen parte de un proyecto que desarrolla la Fundación Pop Mágico, cuyo objeto es facilitar los procesos de resiliencia social y comunitaria en niñas, niños y jóvenes como apoyo a la ejecución de la cátedra de la paz en las instituciones educativas del municipio de San Juan Nepomuceno.

Le puede interesar: “Estoy lista”: Oriana Chamorro, elegida Miss Universe Atlántico 2024

Lo anterior, mediante un método innovador que utiliza la investigación social, el arte y la neurociencia en escenarios presenciales y virtuales.  Durante nueve meses se facilitaron 273 talleres con grupos distribuidos en 881 niñas, niños y jóvenes que habitan las veredas y la zona urbana del municipio de San juan Nepomuceno, en Bolívar. 

El proyecto se realiza en articulación con la Secretaría de Educación Municipal y el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). 

La Fundación Pop Mágico desde el 2012 investiga y desarrolla proyectos relacionados con la neuro-pedagogía, la creación y la producción tanto editorial como audiovisual con el propósito de aportar a las estrategias que favorecen la convivencia constructiva y ayudan al cambio social.

Le puede interesar: Etéreo, el restaurante de un colombiano que celebra sus dos Soles Repsol en España

El trabajo investigativo de la Fundación ha sido reconocido por la Sociedad Colombiana de Pediatría.  Trabajo de investigación finalista en el Segundo congreso Colombiano de Pediatría Social.

Cada uno de los menores participantes se reconoce como artista y creador.  El nombre de cada uno de los estudiantes y su obra puede ser disfrutado a través del sitio web: www.pazcolombia.com

La Fundación busca dar voz a través de las ilustraciones.

*Con información de Fundación Pop Mágico

Más sobre este tema: